ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Planes de estudio semipresenciales

Objetivo general:

Formar profesionistas de manera integral, con sentido crítico, propositivo, innovador, ético y social, con conocimientos de vanguardia que permitan identificar y analizar los nuevos escenarios estratégicos de las organizaciones en general, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, científicos y humanísticos de las necesidades propias de la administración, con habilidades para evaluar y aplicar técnicas y procedimientos administrativos que permitan resolver situaciones específicas, a partir del desarrollo de las competencias personales y profesionales.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

  Modalidad
Semipresencial
  Tetramestres
8
  Duración
3 años
  Total de materias
50

Asignaturas

Perfil del Egresado:

El Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la UPE es capaz de diagnosticar la problemática de una organización y formular un plan para resolverla a corto y largo plazo. Identifica nuevas oportunidades de negocio y sabe como aprovecharlas. Toma decisiones mediante el conocimiento, discriminación y uso de las herramientas más avanzadas de la Administración de Empresas.

Comunica con claridad de manera oral y escrita, las metas y objetivos de las actividades que desempeñan como administradores y usa las tecnologías de información para lograr ventajas cognitivas y competitivas, individuales y colectivas.

Organiza sus tareas de manera adecuada y coordina actividades como líder de proyecto. Distingue entre los resultados individuales y de equipo e incorpora a su actividad una conciencia crítica, ética y de responsabilidad social.

Asi mismo dirigirá desde el nivel más alto de una organización la marcha de la misma, y se aplica como un especialista en algunas de las áreas funcionales tradicionales (Mercadotecnia, Producción, Personal, Finanzas). Posee sólidos conocimientos de administración general que puede aplicar a diferentes niveles jerárquicos y a las diferentes funciones de las organizaciones, así como actitudes de liderazgo y habilidades de dirección, que combinadas con la experiencia le permiten ascender en las organizaciones.

El Licenciado en Administración de Empresas : deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos: el egresado deberá adquirir conocimientos a diferentes niveles taxonómicos en las siguientes áreas:

  • Comprenderá las condiciones cambiantes del entorno socioeconómico, apoyándose en las teorías económico-administrativas y su relación con el contexto histórico.
  • Entenderá las implicaciones laborales, económicas, sociales y ambientales de su desempeño como profesional y como ser humano para que sus propuestas se integren armónicamente al desarrollo sustentable de su entorno.
  • Conocerá las herramientas financieras necesarias para asegurar la estabilidad dinámica de las organizaciones.
  • Conocerá ampliamente los métodos y elementos de mercadotecnia necesarios para determinar las necesidades, gustos y preferencias de los mercados.
  • Identificará los métodos y herramientas adecuados para optimizar los sistemas, procedimientos y controles de las operaciones, procesos e información de manera que las organizaciones puedan alcanzar una ventaja competitiva sostenible apoyada en la eficiencia.

Especialidades:

  • Dirección de Empresas de Entretenimiento y Formación.
  • Perfeccionamiento de Empresas.

Habilidades: Se debe buscar que el egresado desarrolle habilidades para:

  • Aplicar teoría administrativa a situaciones reales, ajustándose a los recursos disponibles.
  • Diagnosticar problemas administrativos y proponer y/o aplicar alternativas de solución.
  • Tomar decisiones administrativas adecuadas, es decir, dirigidas a objetivos claros, aprovechando óptimamente los recursos y considerando los posibles efectos en el tiempo.
  • Dirigir grupos humanos hacia el logro eficiente de objetivos.
  • Diseñar estructuras y sistemas administrativos acordes a los objetivos de una organización.
  • Evaluar la eficiencia administrativa y el auto aprendizaje.

Actitudes:En este apartado se incluye aquel tipo de orientación que el egresado debe incorporar como deseable para su comportamiento en toda interacción social de tipo profesional. Este tipo de orientación se define como actitud de:

  • Solidaridad con los sectores sociales del país mas necesitados.
  • Contribuir al desarrollo socioeconómico independiente del país.
  • Ejercer sus actividades profesionales con ética.
  • Innovar modelos y sistemas administrativos a fin de incrementar la eficiencia y no sujetarse exclusivamente a lo ya existente.